corner
Healthy Skepticism
Join us to help reduce harm from misleading health information.
Increase font size   Decrease font size   Print-friendly view   Print
Register Log in

Neuvas Tendencias En La Medicalización

By José Augusto Cabral Barros
2007

Anticipando la andropausia y su “solución”


La condicición designada como Disturbio Androgénico del Envejecimiento Masculino (DAEM), también llamada menopausia masculina, advenida de la disminución fisiológica de la testoterona, pasa a ser considerada en 2002, en los EUA, cuando el laboratório Unimed (filial del grupo belga Solvay) desencadena una campaña publicitaria en los medios. Al mismo tiempo que los hombres mas viejos son invitados a pensar en el “problema” consecuente a la disminución de la hormona, los médicos son invitados a diagnosticalo para que sus pacientes gocen del tratamiento con AndroGel ®, el cual “devuelve la moral” y “aumenta la densidad ósea” entre otras ventajas. Sabiéndose que, tras los 40 años, el nível de testoterona, va disminyendo, esto es um indicativo, per se, de una situación fisiológica. La comparación con los niveles hormonales de hombres más jóvenes, necesariamente, apuntalará un “déficit”, lo que no es sinónimo de “enfermedad” y, como tal, requeriendo, la ingesta extra de hormonas . Vale recalcar que el producto fue autorizado de parte de la FDA para venta a partir de indicaciones médicas precisas (tumores de hipotálamo, Síndrome de Klinefelter (hipodesarrollo testicular congénito) o para secuelas de algunas virosis, condiciones de hecho poco frecuentes al confrontar con el uso masivo que la campaña publicitaria ha deseado inducir.

En Brasil, una estrategia publicitaria de naturaleza similar a la que acabamos de comentar, está siendo adoptada por el laboratório Shering, productora del Nebido® , vehiculizando para el gran público masculino, las super ventajas y, más que nada, la “necesidad” ampliada del uso del sustituto hormonal sintético. Vease el contenido del cuestionario que los lectores son estimulados a responder, - y que es similar al autocuestionario impulsado en los EUA y reproducido en la nota-de-pie-de-página 9 - asi como el carácter del outdoor expuesto en la entrada principal del Aeropuerto de Congonhas en São Paulo y que reproducimos a continuación.

 

Figura 2 – Outdoor exibido en el aeropuerto de Congonhas/São Paulo/Brasil

Del cuestionario a ser respondido con el claro propósito de inducir a la ampliación del consumo, delimitando un diagnóstico de DAEM, constan las preguntas presentes en la publicidad mas adelante presentada (Fig.3), siendo útil recalcar que la misma tenía como destinatario público bastante amplio, em la medida en que era parte de un boletín (Bússola, distribuído a los pasajeros de TAM LINHAS AÉREAS – asi como en una revista semanal de amplia diseminación por el país (Época, de 12.03.07).

 

 

Figura 3 – Cuestionario inserto en una revista de gran empresa aérea brasileña

El caso es narrado con detalles por Pignarre (2005), siendo bastante ilustrativo de las nuevas prácticas de mercado de las empresas farmacéuticas. En el anuncio publicado en Time se nota el indicador del nível de gasolina indicando que el depósito está vacío, con la siguiente leyenda: “Cansado ? Deprimido ? “Su libido se redujo ? Quizá le falte testoterona”. Al pie de la página se proclama: “Cuanto más envejecen los hombres, más baja su nivel de testoterona”

 

El producto fue autorizado en Francia em septiembre de 2001, con la indicación siguiente: “Tratamiento sustitutivo de um hipogonadismo masculino por déficit de testoterona, acreditado por signos clínicos y biológicos” estimando la agencia reglamentadora que el problema podria afectar 100.000 indivíduos en el país. El los EUA, los médicos movilizados por la empresa afirmaron que más de 5 millones de hombres sufrirían del problema y 90% de ellos no estarian siendo tratados. Un autocuestionário fue elaborado, con el siguiente contenido: “Siente usted un descenso de la libido ?”; “La falta de energía ?”; Su fuerza y su resistencia han disminuido ?”; “Ha perdido peso ?;“Siente menos gusto por la vida ?”; “Está triste o de mal humor ?”; “Tiene menos erecciones ?”; “Ha comprobado una reciente merma de sus capacidades deportivas ?”; “Padece usted de somnolencia posprandial ?; “Ha comprobado una reciente disminución de su rendimiento laboral ?”

Otorgando puntos que va del 1 al 5, respectivamente, para las correspondientes respuestas de “ningún”, “poco”, “moderado”, “grave” y “muy grave” a cada una de las situaciones listadas, al final, una vez alcanzado 17 puntos, ya tendríamos indicios de la presencia de DAEM

 

 

Next Section:
El caso de los antidepresivos

Previous Section:
“Medicalizando” los niños “hiper-activos”

Books homepage

Neuvas Tendencias homepage

 

Comments

Our members can see and make comments on this page.

 

  Healthy Skepticism on RSS   Healthy Skepticism on Facebook   Healthy Skepticism on Twitter

Please
Click to Register

(read more)

then
Click to Log in
for free access to more features of this website.

Forgot your username or password?

You are invited to
apply for membership
of Healthy Skepticism,
if you support our aims.

Pay a subscription

Support our work with a donation

Buy Healthy Skepticism T Shirts


If there is something you don't like, please tell us. If you like our work, please tell others. The contents of this page are the author's views and do not necessarily reflect the position of Healthy Skepticism or other members of Healthy Skepticism.

Please log in to access sharing tools.